top of page

Pinturas x III

Multiplicada por tres, la exposición de los creadores Alfonso Ibáñez, Santos Cueto y María González muestra tres sensibilidades expresadas por medio del arte plástico. Técnicas diferentes que se unen y se enriquecen en la sala de Caja Jaén para describir belleza, sentimientos y percepciones.


El aprendizaje, la creatividad y la ilusión se suman para multiplicarse en la obra de tres jiennenses en Pinturas x III. Un trío de pinceles que, con trabajos distintos, cuentan sus emociones diarias y narran, por medio de colores, los paisajes que más le gustan. La muestra cuenta con la organización de Unicaja y se muestra en la Sala de Exposiciones Fundación Caja de Jaén. La inauguración contó con la presentación de Carmen Espín, presidenta de la Fundación Caja de Jaén de Unicaja, y el colaborador de Diario JAEN, Francisco Salas, quien destacó la parte artística de las creaciones.


El comisario de la exposición Alfonso Ibáñez, también es uno de los autores de la treintena de cuadros, de los que diez son suyos. “Tanto en la música como en la pintura, como es este caso, hallo una forma de expresión”, destaca el autor jiennense. Con la técnica del pastel, Ibáñez describe dulces paisajes de la provincia del Santo Reino. Así, los trazos blandos de las tizas son fuertes en sus manos acostumbradas a alegres ritmos musicales. De ahí que un color intenso y lleno de luz sea el resultado de esa fuerza optimista.


En cuanto a la obra de Santos Cueto, sus cuadros creados a óleo y técnicas mixtas consiguen activar al espectador, bien desde la energía de los rojos y ocres, bien desde la templanza de los azules y verdosos. En este sentido, su obra muestra diversas caras que pasan del realismo a la insinuación. Y todo ello con una pincelada precisa con la realidad o amplia cuando deja hablar a las insinuaciones. Por otra parte, Cueto recurre a un trazo seguro, consciente de que su pincel es un salvavidas, un ancla en la belleza de la verdadera persona.


La claridad que derrocha la pintora María González en su voz es la misma que se aprecia en sus acuarelas, en las que sueño y realidad se funden. Paisajes interpretados a partir de panorámicas tomadas en ciudades como Cádiz, Sevilla, o en ríos como el Guadalquivir o el Eliche. Natural de Jaén, González plasma los símbolos de su tierra por medio de una serie de cuatro olivos o un cuadro de la fachada de la Catedral de Jaén. “Me interesa el agua y esta técnica que es limpia y transparente”, aclara la autora.


 

http://andaluciainformacion.es/portada/?a=156962&i=35


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page